Psicoterapia Individual

Las sesiones de psicoterapia individual, se dan en un contexto de acompañar a él/la paciente en sesiones semanales o quincenales, con el objetivo de poder aliviar el sufrimiento psicológico producto principalmente de traumas, procesos de cáncer, problemas relacionales, depresión o desequilibrios emocionales varios. Estos procesos se tratan con aplicación de técnicas terapéuticas, con modelos como EMDR, Psicología oncológica, Psicoterapia integrativa relacional (IPIR), con enfoques de medicina mente corazón, relacional y constructivista. Desde estas visiones de mundo, se entregan al paciente las herramientas necesarias para producir cambios saludables y permanentes en su vida. 

EMDR

Es un modelo psicoterapéutico muy efectivo para trabajar con memorias traumáticas, ya que estimula el sistema de procesamiento adaptativo de información natural del cerebro (PAI)

Sus siglas inglesas EMDR «Eye Movement Desensibilization and Reprocessing» (Desensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares”). Fue Introducido por su descubridora Francine Shapiro, quien comenzara a utilizar los movimientos oculares para reducir la intensidad de pensamientos negativos. Sus investigaciones y aplicaciones posteriores fueron en estrés postraumático, principalmente en trauma agudo y complejo como abuso, duelos, fobias, ansiedad, adicciones y dolor crónico.

EMDR esta demostrado y validado internacionalmente. Se puede aplicar a adultos, adolescentes y niñas/os. Ya que trabaja directamente con las redes neuronales que contienen las memorias traumáticas, vividas y registradas por el cerebro del paciente, lo que permite generar nuevas conexiones neuronales, mientras se va reprochando de manera natural la información, hasta llegar a una “resolución adaptativa” según cada paciente. El que va ganando cada vez más estabilidad, recursos, regulación emocional y estrategias para afrontar los desafíos de la vida.

EMDR aunque es una terapia de aplicación simple, no es fácil,  requiere de un profesional formado y con experiencia para su aplicación. Ya que esta debe adaptarse a la experiencia personal de cada paciente, tomando en consideración sus características adaptativas y síntomas particulares. Ya que en cada nueva sesión, información y recuerdos, muchas veces olvidados, emergen desde el inconsciente del paciente, con sus respectivas emociones y sensaciones asociadas, lo que complejiza su aplicación. Ocurriendo el proceso natural de adaptación, adecuado a ritmo del sistema interno del paciente.

PSICOONCOLOGIA

IPIR (DUELO)