Mindfulness Based Emotional Balance (MBEB)

Es un programa psicoeducativo que integra dos temas centrales de la Psicología y las Ciencias Contemplativas: la atención plena en la vida cotidiana (mindfulness) y el conocimiento teórico y experiencial sobre cómo funcionan nuestras emociones. Estas herramientas son fundamentales para aprender a transformar las emociones difíciles, ayudando a equilibrar nuestra tendencia a la auto-crítica y fortaleciendo la auto-aceptación y amabilidad. En tiempos tan desafiantes se hace indispensable entrenarse en habilidades que potencien nuestro bienestar para el beneficio personal y con quienes nos relacionamos.

Edición de septiembre – noviembre 2023

Online (en vivo) – 9 Sesiones

Inicio 26 de septiembre – Fin 14 de noviembre

Días martes de 19:30 a 21:30 h, Horario de Chile

Valor programa: $180.000 – USD $220

Pagos hasta en 2 cuotas sin interés

*La primera y la última clase son de 2.5 horas.

* Este Programa es uno de los requisitos si quieres acreditarte a futuro como instructor/a del programa

El Programa

El programa de Mindfulness y Equilibrio Emocional (MBEB) integra dos temas centrales de la psicología y las ciencias contemplativas: la atención plena en la vida cotidiana (mindfulness) referida a entrenar la capacidad de recolectar la mente dispersa y dirigirla intencionalmente al momento presente, sin juicios y de manera amable y el conocimiento teórico y experiencial sobre cómo funcionan nuestras emociones. Estas herramientas son fundamentales para aprender a transformar emociones difíciles como la ira, el miedo y cultivar hábitos emocionales como la gratitud, el amor, la compasión y el perdón. Ayudando a equilibrar nuestra tendencia a la auto-crítica y fortaleciendo la auto-aceptación y amabilidad radical.

Este programa entrega habilidades de regulación emocional por medio de prácticas generativas; como meditaciones sobre la compasión, el amor y el perdón. Así como enseñanzas del programa de reducción de estrés basado en atención plena o mindfulness (REBAP/MBSR), como meditaciones; atención a la respiración, atención a los pensamientos, escáner corporal y ejercicios conscientes.

Fue desarrollado por Margaret Cullen, psicoterapeuta estadounidense, quien se inspiró en su experiencia de 20 años en la enseñanza de programas mindfulness y su trabajo con el Dr. Paul Ekman, experto en emociones. Contribuye también el PhD en Psicología Gonzalo Brito con sus conocimientos teóricos y prácticos sobre la psicología de la compasión y la Terapia Centrada en la Compasión del Dr.  Paul Gilbert.

MBEB fue inicialmente diseñado para educadores con resultados muy positivos avalados por una variedad de investigaciones científicas. Siendo adaptado ahora para una variedad de colectivos profesionales como médicas/os, enfermeras/os, trabajadores sociales, abogadas/os, ejecutivas/os y familiares de militares.

Metodología

El programa MBEB combina la enseñanza teórica, didáctica y práctica con ejercicios experienciales, visualizaciones, meditaciones guiadas, prácticas relacionales que refuerzan el aprendizaje, haciéndolo de esta forma accesible a gran variedad de personas.

El programa contempla 9 sesiones, 6 de ellas con una duración de dos horas y 2 de ellas; primera y última sesión con dos horas y media, más una sesión de práctica intensiva de 6 horas que se realiza en silencio, entre la 6.ª y 7.ª sesión. Para esta sesión las/os participantes reciben una variedad de material con meditaciones guiadas, lecturas complementarias y videos para practicar en casa, con la guía del facilitador. Es requisito para tomar el programa, que las/os participantes asistan a todas las sesiones y dediquen 30 minutos diarios a la práctica durante el tiempo que dure el programa.

Contenidos y Prácticas

Sesión 1: Introducción al programa y mindfulness del cuerpo
Sesión 2: Mindfulness de las sensaciones
Sesión 3: Mindfulness de los pensamientos
Sesión 4: Explorando el perdón
Sesión 5: El amor y la amabilidad
Sesión 6: Emociones defensivas: Enojo y miedo
Día de práctica intensiva: 6 horas de práctica en silencio
Sesión 7: Cultivando la compasión con uno mismo y por los demás
Sesión 8: Integración y cierre. Cultivando hábitos de cuerpo, mente y el corazón

Instructores

Soledad Cano Valdivia.
Mg. Ps. Clínica – Psicooncóloga
Instructora Compassion Cultivation Training, CCT®
Magíster en Duelo (IPIR) Universidad de Barcelona
Guillermo Sepúveda
Ingeniero, Médico Chino, Terapeuta. Instructor Certificado REBAP (Reducción del Estrés Basado en Atención Plena (Mindfulness), Instructor Certificado © Mindfulness Based Emotional Balance